V Baño Invernal. Villafranca de los Caballeros

Para uso medios de comunicación.

BAÑO INVERNAL Villafranca da las gracias a Cruz Roja de Alcazar de San Juan, y a Protección Civil de Villafranca.

1 Galerá fotográfica 2 Galería fotográfica Galería J.M.Moreno

Manifiesto Baño leido por la Portavoz de la Plataforma LAGUNAS VIVAS, Diana Fernandez

0004

0005

0011

0014

MANIFIESTO, texto leido por la Portavoz de la Plataforma LAGUNAS VIVAS, Diana Fernandez)
Un año más estamos aquí, un año más el pueblo de Villafranca apoya la iniciativa espontanea y popular del Baño Invernal.
Un año más, LAGUNAS VIVAS, apoyan que hombres y mujeres como vosotros, sin importar el frio y la dureza de esta tierra queráis demostrar que las Lagunas son parte de vuestra vida, es decir, Lagunas y Villafranca somos todos uno.
Hoy miramos con tristeza como los niveles de agua están muy por debajo de lo que es deseable para este humedal, situación que vuelve a poner en peligro la naturaleza viva de esta Reserva de la Biosfera. Somos conscientes de que la naturaleza tiene sus ciclos. Al mismo tiempo, somos conscientes de que las Administraciones en cualquiera de sus ámbitos deben adoptar medidas para preservar estos espacios protegidos.
Las Lagunas de Villafranca son parte esencial de los Humedales de La Mancha, no se deben considerar como un elemento marginal de los mismos. Las Lagunas de Villafranca desde hace años reivindican el derecho histórico y natural de recibir agua desde el Rio Ciguela, por ser parte de estos humedales.
La Confederación Hidrográfica del Guadiana siempre con buenas palabras, pero nunca con actuaciones que redunden en una mejora de este espacio natural. La Plataforma LAGUNAS VIVAS levantará la voz con fuerza y firmeza para ser un frente de lucha común del pueblo de Villafranca y hacer llegar a las instituciones competentes que los cheleros y cheleras están comprometidos con sus lagunas para protegerlas y preservarlas.
El año 2012 está llegando a su fin, ha sido un año duro, un año en el que hemos tenido que acudir a nuestro ingenio, a nuestras tradiciones, para reencontrarnos y reinventarnos. El año 2013, será un año duro, nuestras tradiciones han de ser base de estimulo para superar dificultades y unirnos como villafranqueros, para que desde la unidad superar barreras que no cercenen los derechos como personas y cualquier agresión que ponga en peligro este espacio natural.
¡¡Bañistas!!,  vosotros sois un ejemplo de la fuerza que tiene el pueblo de Villafranca. Con vuestro chapuzón lanzamos un mensaje alto, claro y simbólico:
Las lagunas de Villafranca son historia de generaciones pasadas, el presente, es la convivencia de lugareños con sus lagunas y la esperanza para superar angustias, reflejadas en la escasez de estas aguas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s