VI BAÑO INVERNAL. La crónica.

El Baño Invernal de las lagunas de Villafranca hace visible la Reserva de la Biosfera de Villafranca, invita a disfrutarlas durante todo el año, y anima a la protección y cuidado de las Lagunas y los Humedales Manchegos

-Galería del VII BAÑO INVERNAL

-Galería de Jose Maria Moreno

VI BAÑO INVERNAL LAS LAGUNAS DE VILLAFRANCA DE LOS CABALLEROS
NOTAS DE PRENSA, 6 de enero, 2014

IMG_0884

IMG_06460154

La Constitución Española en su artículo 45, apartado 1, dice: “Todos tienen el derecho a disfrutar de un medio ambiente adecuado para el desarrollo de la persona, así como el deber de conservarlo”.
El Baño Invernal de las lagunas de Villafranca Hace visible la Reserva de la Biosfera de Villafranca, invita a disfrutarlas durante todo el año, y anima a la protección y cuidado de las Lagunas y los Humedales Manchegos.
En nuestro Pueblo existen un voluntariado comprometido en su conservación, realizando actos de profundo calado, que no sólo inciden en su mejora, sino que se constituyen en ejemplo, que nos obligan a ser respetuoso con estos exclusivos humedales.
Las Lagunas muestran una primavera llena de vida y color, en donde el verano son el oasis que apacigua las calores, transformándose en tonos plomizos de otoño que dejan bellas estampas de tranquilidad, que da paso al rudo invierno que trata de adormecerse en vaivenes de avifauna que inundan estos humedales.
Hoy con VI Baño Invernal, acto simbólico, que combina la pasión, la adrenalina, el coraje y una pizca de locura que dan forma a un coctel apropiado para hacer visible estas Lagunas de Villafranca, Reserva de la Biosfera que deben ser cuidadas, protegidas y disfrutadas bajo la concienciación y su respeto durante todo el año.
Hoy y tras la Primera competición de barcas plana tradicionales, en donde los lugareños han demostrado su destreza y fuerza con este peculiar remar, donde el uso de las pértigas impulsa las barcas y obliga a hacer espectaculares giros. A parte de los ganadores, se entregó un premio honorifico a Julio Ramírez, barquero en las lagunas durante muchos años.
Seguidamente y ante un numeroso público, que arropaba a los bañistas allí congregados se inició el tradicional baño invernal, donde una temperatura en sus aguas próxima a los 7 grados, recibió la fuerza y algarabía de una treintena de bañistas.
Un año más las Lagunas de Villafranca han sido testigos de un ambiente festivo y reivindicativo, en donde todo un pueblo se une para disfrutar y proteger este maravilloso humedal enclavado en el centro de La Mancha.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s